martes, 5 de mayo de 2020

RELIGION (Semana del 4 al 8 de Mayo)



Hola , Buenos días. Espero que estéis todos bien,
AVISO IMPORTANTE: MODIFICAMOS NUESTRA METODOLOGÍA
  • Debido a que algunos papis tenéis el libro y otros no, hasta ahora os  planteaba dos opciones para trabajar los mismos contenidos de Religión a escoger. Es decir: los que tenéis el libro el Plan A y los que no lo tenéis, el Plan B.
  • Esta semana, ambos grupos vamos a realizar las mismas actividades. El motivo por el cual cambiamos nuestra forma de trabajar este tema nuevo es por la naturaleza del propio tema, que trata sobre la Oración. Aprenderemos a rezar con nuestros hijos y les enseñaremos oraciones como el Padrenuestro, etc... Como comprenderéis, la única forma de aprender a rezar, es rezando.
POR LO DEMÁS SEGUIMOS IGUAL:

HASTA AQUÍ LA TAREA SEMANAL (En este momento sabréis que ya no les mando más tarea, de aquí para delante serán actividades, juegos, manualidades... que llamamos de ampliación)

LUEGO OS COMPARTIRÉ ALGUNA CANCIÓN O VÍDEO O JUEGO POR SI VUESTRO PEQUE SE ABURRE, PERO ESTO ES A PARTE DE LA TAREA.

AL PRINCIPIO DE CADA BLOG, OS SEGUIRÉ EXPLICANDO EL TEMA Y LA TAREA A REALIZAR PARA QUE OS SEA MAS FÁCIL TRANSMITÍRSELO A VUESTROS HIJOS

ANTE CUALQUIER DUDA O ACLARACIÓN OS DEJO MI CORREO ELECTRÓNICO PARA QUE NO OS SINTÁIS DESORIENTADOS, y para MANDARME LA TAREA DE VUESTRO PEQUE. bailaamacantavive@gmail.com

(Si sabéis de alguien que no pueda seguir el ritmo marcado, o si vosotros mismos tenéis alguna dificultad, por favor , hacédmelo saber).

BUENO, SEÑO PATRI, Y PARA ESTA SEMANA...

PARA LOS PAPIS:
Esta semana empezaremos el Tema 6, es el último tema del libro. El tema 6 está dedicado a LA ORACIÓN.
 Las ideas principales entorno a la oración son
Al igual que podemos comunicarnos con nuestros padres, hermanos, familia y amigos, también nos podemos comunicar con Dios: 
¿Como?
1. Con nuestras palabras: cuando recitamos alguna oración (como el Padrenuestro...etc, o cantamos alguna canción al Señor, a la Virgen María..., 
2. Con nuestros gestos: (cuando juntamos nuestras manos, nos hacemos la señal de la Cruz...)
3. Cuando bailamos alguna canción del Señor, 
4. En lenguaje de signos
5. A través del arte: Dibujando, a través de la música, cantando...
6. Con nuestra actitud corporal...(Aprenderemos a rezar a través del Yoga...)
7. ¿...?


¿Qué es la oración?
ORACIÓN=COMUNICACIÓN
Hacer oración consiste en comunicarse con Dios a través de cualquiera de los anteriores cauces enumerados  
Dios nos habla al corazón y nosotros lo escuchamos
Dios nos entiende y nos habla con nuestro lenguaje y nosotros le entendemos, porque nos habla al corazón. 

Para poder escuchar y entender lo que Dios nos quiere decir nos pasa igual que cuando mamá o papá nos quieren decir algo: tenemos que estar en silencio. Si no, no nos enteramos, ¿verdad?

Este tema, más que realizar muchas fichas o actividades, va a consistir mayormente en una especie de taller. En los talleres practicamos lo que vamos aprendiendo.
Vamos a realizar en casa un pequeño taller de oración, que nos va a aportar: momentos preciosos, de afecto y ternura en familia, de momentos de paz interior y de intercambios de experiencias, de sentimientos interiores preciosos, que seguro nos darán aliento y nos cargarán las pilas. Pues, cuando Dios te habla al corazón te resetea, te llena de esperanza, optimismo, de Luz, te acompaña en lo más profundo de la persona. Es muy sanador. 
A través de la Oración podemos saber lo que Dios quiere de nosotros (El tema 6 nos pone como ejemplo a Noé, que cumplió la Voluntad de Dios).Nuestra vida encuentra sentido.

También vamos a intentar introducir pequeñas oraciones en nuestra rutina cotidiana: Bendecir la mesa, darle gracias a Dios al levantarnos por la mañana; o al acostarnos: repasar nuestro día y agradecer todo lo bueno que ha habido en él, o pedirle perdón si hemos hecho algo que no estuvo muy bien; Habrá momentos en los que tendremos la necesidad de pedirle a Dios por alguien que sepamos que lo está pasando mal... 
Es decir, que introduciremos en nuestra rutina cotidiana los distintos tipos de oración: Dar gracias, pedirle ayuda, alabarlo...

¿Dónde podemos hacer oración?
En la naturaleza, en casa, en la Iglesia... (Dios está en todas partes)



Esquema:
Por tanto, en este tema descubriremos las siguientes cuestiones alrededor de la Oración:

- Qué es la oración: Comunicarnos con Dios. 
(Sin olvidar que en una verdadera comunicación es tan importante expresarnos como también saber escuchar). Practicando el silencio. 

- ¿Cómo hacemos oración? (
Realizamos un taller de oración)

 ¿Dónde? En la naturaleza, en la Iglesia, en casa (podemos decorar un pequeño rinconcito, si tenemos una alfombra, podemos poner un dibujo o una imagen de Jesús o la Virgen... a modo de sugerencia. Tampoco es imprescindible.

Aprendemos las oraciones: El Padrenuestro, El Avemaría, El Ángel de la guarda, La señal de la Cruz. 

Tipos de oraciones: De agradecimiento, para pedirle ayuda, alabar a Dios,...

- Lectura Bíblica: El Arca de Noé. 
Supo lo que Dios quería de él porque hablaba mucho con Dios. Confía en Dio



AL GRANO:
ACTIVIDADES:


1. Cada semana os propondré algunas formas de hacer oración y vosotros la pondréis en práctica con vuestros hijos.
2. Por otra parte, cada semana aprenderán una de las cuatro oraciones que propongo: 
- Primera semana: El Padrenuestro
(El Padrenuestro LSE)
















3. Contadme vuestra experiencia, qué momento para hacer oración habéis escogido y cómo os sentisteis.




ESTA SEMANA
PRIMERA SEMANA

Actividad del Taller de Oración:
Elegid uno de los siguientes momentos. 

1.Por la mañana:

1.1. AL LEVANTARNOS.
       Al despertar a vuestro peque, dadle un besito, un abrazo, una frase motivadora: "Hoy va a ser un día genial", "Te quiero mucho cariño"... Vamos a darle las Gracias a Dios por este día. (Que del niño, brote de manera espontánea la frase para darle las gracias a Dios por el nuevo día, porque estamos sanos, por papá y mamá, por lo que tenemos...)Le podemos dar ideas, pero que él formule su propia oración. Nosotros también formulamos la nuestra a modo de ejemplo o después de nuestro peque.


2. Os propongo un ejercicio de Yoga: El saludo al sol. 

Que realizaremos de forma muy tranquila. Esta actividad es opcional. Con este ejercicio, expresamos con el cuerpo, agradecimiento por el día nuevo de Dios nos regala. De paso, ejercitamos nuestro cuerpo. Estos ejercicios se deben realizar en un espacio que esté despejado, sobre una esterilla adecuada, antideslizante. Sin ninguna prisa. Y sin forzar la postura, de tal forma que si duele: deshacemos la postura. Aunque el enlace que comparto con vosotros está dirigido para los niños os ruego que lo realicéis con ellos, porque hay que tener cuidado.  
                                            (Yoga LSE)

2. Antes de comer:
2.1. Bendecir la mesa.
       Hay muchas formas de bendecir la mesa. Hay escritas oraciones preciosas que podemos leer antes de comer, para darle las gracias a Dios. 
Yo os propongo una forma original y motivadora que hará que vuestro peque no se olvide de bendecir la mesa. Consiste en rimar la bendición con la comida que ha preparado mamá. (Además esto lo motivará a comerse la comida que ha rimado con su oración). Os pongo un ejemplo para que me entendáis mejor:
Ejemplo: Ese día mama ha preparado... macarrones, decimos la siguiente frase: (El que bendice la mesa dice lo que está en negrita y el resto de la familia lo repite, Le ayudamos al niño a elaborar su frase el dia que le toque y la parte de la oración que varia cada día es la que rima con la comida, que también varía)
-Señor (Repetimos: Señor)
- Como los niños somos unos campeones (Repetimos: Como los niños somos unos campeones)
- Bendice los macarrones (Repetimos: Bendice los macarrones)

otro ejemplo, otro día:
-Señor (Repetimos: Señor)
- Como me pica la oreja(Repetimos: Como me pica la oreja)
- Bendice las lentejas (Repetimos: Bendice las lentejas)

3. Antes de acostarnos
3. 1. Una vez que hemos cenado, lavado los dientes y puesto el pijama, llega la hora de acostarnos. Le damos un besito a la familia, nos vamos a la cama. Quizás me acompaña papá o quizás mamá y me cuenta un cuento, A lo mejor me quedo dormido/a antes, pero si no, rezamos: Juntamos las manos y le damos las gracias a Dios por el día que nos ha regalado. Pedimos perdón si hemos hecho algo que no ha estado del todo bien. Podemos cantar una canción cortita... (ENLACE)(A ver si reconocéis quien canta😍😇😉) Besito y a dormir
                                                  (....)


LETRA DE LA CANCIÓN "Te doy Gracias"
Por la vida que me das, mi familia y tu amistad
Por aquellos que están cuando todo va mal
Te doy Gracias Dios Papá.
Por los que me hablan de Tí con un gesto , con un si
por llenar de valor mi torpe corazón
Te doy Gracias hoy Señor.
Te doy Gracias por estar aquí, por sentir Tu Amor en mi.


3.2. Antes de acostarnos podemos rezar también el Padrenuestro, cuando nos lo aprendamos. Mientras, podemos guiarnos por la ficha del Padrenuestro que os propuse anteriormente.


Podemos hacer oración en cualquier momento del día. Estos son algunos ejemplos. Cada uno sabe el momento oportuno. Es una experiencia muy personal y bonita.
Estos momentos de oración deben ser breves pues sabemos que los niños se cansan pronto de la misma actividad.Y conviene que esta experiencia les resulte positiva, de lo contrario provocaríamos el efecto rebote.

PARA PRACTICAR LA RELAJACIÓN Y EL SILENCIO:
    Vamos relajándonos:(Os propongo distintas formas de relajación. Escoged la que mejor os venga)
     - Llevamos la atención a la barriguita: nos ponemos la manita encima de la barriguita. Cogemos aire contando hasta 3 y sentimos que la barriguita crece, soltamos el aire contando hasta 3 y vemos como nuestra manita baja
     - Nos seguimos relajando: Ahora prestamos la atención a los ruidos de alrededor. Para ello hay que estar calladitos, si no, no los escucharemos. Podemos oir una puerta que se cierra, un camión que pasa, los pajaritos, la batidora que suena en la cocina... Decimos los sonidos que escuchamos. 


UN BESO ENORME PARA CADA UNO DE MIS PEQUES, MUCHO ÁNIMO PAPIS, LO ESTÁIS HACIENDO MUY BIEN. GRACIAS A TODOS POR VUESTRO ESFUERZO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario